Cinemacat.cat
  • Featured
Desde 1975 - hace, pues, más de 30 años - que estoy metido en el mundo del cine y siempre recuerdo haber escuchado más quejas que alabanzas sobre la situación de nuestro cine . La sensación personal que tengo es la de haber ido sobreviviendo a trompicones y esta me parece también una sensación extrapolable a la situación general que me ha llevado a plantearme hacer este documental .

Entré en el mundo del cine - como ayudante de dirección - coincidiendo con el fin del dictador que había tiranizado España durante casi cuarenta años . Todo eran esperanzas , las cosas cambiarían , desaparecería la censura , habría más libertad , nos podríamos expresar de manera clara y directa , sin tener que recurrir a los símbolos o las metáforas . Habría también mejores condiciones de trabajo , de acceso a la profesión . Se organizaban los sindicatos, las asociaciones profesionales ... Había que pensar en crear una verdadera industria , ya que el cine es una expresión artística inevitablemente ligada a una infraestructura industrial considerable o , cuando menos, entonces lo era . Ahora las cosas parece que están cambiando , en este sentido , desde hace un tiempo .

Pocos años después , vinieron las nuevas leyes , las ayudas, las subvenciones , el intento de hacer - aquí y en todo el estado - un cine mejor tanto a cultura como industria y, sobre todo , la búsqueda de un público que nos hiciera lado. En este treinta y pocos años , la realidad - y las estadísticas - nos dicen que no hemos logrado grandes avances, no hemos encontrado ningún espacio que pueda considerarse suficientemente grande , porque la cadena de producción - distribución- exhibición de nuestro cine sea importante , ni en nuestro ni , por supuesto , fuera de nuestras fronteras - salvando honrosas excepciones - . Tal vez sólo el reconocimiento de un cierto cine "diferente" , que es pasea por certámenes y festivales alrededor del mundo , pero que tampoco acaba de gozar del favor del gran público .

Las nuevas tecnologías - con Internet a la cabeza - nos deben hacer replantear muchas cosas y por eso he querido reunir en este documental varias generaciones de cineastas catalanes - directores y productores - pídeles opiniones y confrontarlas o complementarlas, estableciendo un debate entre una parte significativa de los profesionales de nuestro cine . Deliberadamente no he querido que intervengan otras ramas del sector audiovisual o de la administración , para centrar las opiniones en los que se consideran tradicionalmente, los máximos responsables de las películas : productores y directores . Estarán tanto aquellos que lo hacían , como los que la basura y los que harán este cine que no sé si debemos catalogar de " cine catalán " o de " cine " lisa y llanamente .

Los principales factores parecen ser : la falta de solidez de nuestra industria y la lengua - y quizás, incluso , más la lengua que otra cosa - ¿ es necesario que hablen en catalán - e incluso en castellano - Humphrey Bogart , Clint Eastwood o George Clooney ? , ¿ deben hablar en catalán Carmen Maura , Aitana Sánchez- Gijón o Pilar López de Ayala , porque podemos hacer una película catalana con ellas de protagonistas ? , ¿ si vemos en una película hecha en Barcelona - por productoras y profesionales catalanes - un señor de Murcia o de Pakistán hablando en castellano , por este hecho no se puede considerar que sea " cine catalán " ?

¿ Qué importancia tiene la lengua a la hora de determinar el origen de una película ? ¿ Es necesario que el cine tenga un sello identitario de su procedencia o simplemente debe tener una dimensión universal ? . Y, en caso de que sea necesario , ¿ hay algún factor común que nos caracterice y nos permita dar a nuestro cine una "denominación de origen " ?
Intentémoslo averiguar en " cinemacat.cat ", dando la palabra a varias generaciones de productores y directores de nuestro cine.

Antoni Verdaguer y Serra , Guionista y Director .
FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Antoni Verdaguer
Producción: Miguel Puertas
Adjunta de producción: Núria Sáez
Montaje: Tomàs Suarez
Camaras: Arian Botley Prat, Arian Botley Soldevila
Refuerzo de camara: Xavier Díaz
Ayudante de producción: Albert González
Voz en off: Jordi Dauder
Música original: Carles Cases
Mezclas de sonido: Pere Aguilar
Diseño gráfico: Jordi Bosch Solernou



FOTOGRAFIAS